lunes, 1 de febrero de 2010

El compromiso de curar, empezando por la prevención

Cursos para dejar de fumar
Esta iniciativa se fijó dentro del marco de la Campaña Antitabaco, correspondiente a la Ley Nº 12.432, asumiendo el compromiso ciudadano, cuidando la salud y el bienestar de la familia.

Curso de Preparto
Desarrollado en el Centro Integrador Comunitario Itatí, ubicado en García González y Marcos Paz, consistió en encuentros quincenales, se ofreció a las embarazadas charlas informativas, clases de gimnasia, de relajación y la evacuación de todas las dudas sobre su situación.

Promoción de la Campaña Nacional de Vacunación
Estuvo destinada a niños de 1 a 5 años de edad, incluyo una dosis de Vacuna Doble Viral. La misma tuvo lugar en los diferentes Centros de Salud de la ciudad y en el Hospital Anselmo Gamen.

Acciones contra el Dengue
Durante el año 2009 se conformó el Comité de Prevención Sanitaria para evitar el Dengue, cuyo fin principal fue la prevención, evitando la propagación del mosquito a través de la fumigación. Se apuntó al cambio de hábito de los vecinos a través de la distribución de diferentes informaciones.
Se realizó un estudio sobre el Dengue dentro del Programa de Control de Vectores, que consistió en colocación de Ovitrampas (recipientes con agua para el control de huevos, larvas y pupas) en distintos puntos de la ciudad, que arrojó como resultado únicamente la presencia del mosquito del tipo Culex (mosquito común). No se encontró ninguna especie de Aedes Aegyptis, causante de Dengue.
El programa incluyó además diversas fumigaciones en plazas, escuelas, comedores, dispensarios y demás ámbitos públicos. También charlas que apuntan a la concientización y prevención en distintos espacios vulnerables y jornadas de capacitación sobre las medidas de prevención.

Comité de Emergencia Sanitaria Local
Integrado por el Secretario de Salud Municipal, la directora del Hospital Anselmo Gamen, el director médico de la Clínica Cooperativa de Villa Gobernador Gálvez, el director del Instituto Dorrego, presidido por el Intendente Arq. Jorge Murabito.
El objetivo principal radicó en la resolución de los problemas de salud de nuestra población en el contexto de la Pandemia de la Gripe A H1N1.
Además se adhirió desde el municipio al Decreto Provincial para la difusión de las medidas de prevención.

Hospital Anselmo Gamen
La Municipalidad asumió la presidencia del Consejo de Administración de SAMCO.
Guardia del Hospital Provincial Dr. Anselmo Gamen
* Guardia reforzada: 3 médicos de guardia general más 2 pediatras. Durante las 24 horas los 7 días de la semana.
* Laboratorio y rayos las 24 horas.
* Admisión reforzada: 2 recepcionistas por cada turno.
Ambulancias: Ambulancia de emergencia con médicos y choferes capacitados durante las 24 horas. Más una ambulancia para traslados.
Internación: 20 camas de internación para adultos y niños, más 7 camas de refuerzo. Para temporada invernal.
Mamografías:
* Senógrafo gratuito para prevención de Cáncer de Mama.
* Se realizan cirugías gratuitas de cataratas.
* Se realizan cirugías urológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario