lunes, 1 de febrero de 2010

Apuntalando el desarrollo

Cursos de Capacitación en Oficios
Uno de los puntos claves destacados al inicio de esta nueva gestión ha sido la inserción laboral de quienes se encuentran fuera del mercado de trabajo actual. Los programas de Capacitación Laboral que ha implementado la Secretaría de Producción a través de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, son herramientas para fortalecer, por medio de formación, las condiciones de empleo de los trabajadores desocupados que hoy presentan escasa calificación laboral y bajo nivel de instrucción.
Tras el análisis de la demanda local, se diseñó el proyecto para la implementación de diferentes Cursos de Capacitación en Oficios, apoyados por diferentes convenios tanto con instituciones educativas como con gremios de las diferentes ramas de la producción. Todos ellos articulados entre sí y dirigidos a todas las personas que quieran adquirir y mejorar sus posibilidades de empleo de manera totalmente gratuita.
Los cursos ejecutados hasta el momento pertenecientes al sector Metalúrgico han sido:
* Ingresante al Sector Metalúrgico.
* Operador de Torno con Control Numérico Computarizado (CNC).
* Operador de Centro de Mecanizado con CNC.
* Operador de Torno Paralelo.
* Soldador por Arco Eléctrico por Proceso GMAW.
Los mismos han sido desarrollados a partir de un acuerdo entre el municipio y el Centro Tecnológico "José Censabella", ubicado en el Parque Industrial de la vecina localidad de Alvear.
Por otra parte, previniendo la necesidad de recursos humanos para la ejecución de distintas obras a nivel local y regional, es que se han ejecutado los siguientes cursos pertenecientes al sector de la construcción, en conjunto con la Fundación UOCRA:
* Instalación eléctrica domiciliaria.
* Albañilería.
* Colocación de Revestimiento Cerámico.
Además se han desarrollado otros cursos destinados a satisfacer necesidades puntuales de la población como ser:
* Refrigeración domiciliaria.
* Servicio de Plomería.
* Diseño y confección de Indumentaria.
* Carpintería y Comercialización de Madera.
* Instalación de Electricidad Industrial.
A mediados de diciembre se realizó en la Casa de la Cultura, el acto de cierre y entrega de diplomas a 371 egresados en las distintas especialidades. Comparando con el 2008 podemos destacar que hubo 180 egresados con 10 cursos, mientras que en el 2009 se muestra un importante crecimiento.

Emergencia Agrícola
Debido a la Emergencia Agropecuaria declarada por la Provincia luego del temporal del pasado 2 de febrero, se gestionó la entrega de los subsidios correspondientes a los productores frutihortícolas y florícolas afectados por el mismo.
En este caso consistió en la entrega por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación de $64.000 en abonos y semillas y el municipio entregó un total de $30.000 para la adquisición de material de cobertura para viveros.

Créditos a microemprendedores
La Oficina de ADERR local ya otorgó el primer crédito a una empresa metalúrgica de nuestra ciudad, por un monto de $20.000, permitiendo realizar inversiones en bienes de capital por medio de la línea FRIDER (Fondo Rotativo para Iniciativas de Desarrollo Regional) que es un instrumento financiero propio de ADERR.
Además del caso mencionado, se llevan gestionados otros 6 proyectos de pequeños empresarios; 4 de los cuales se gestionaron a través del PRODER (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial) del Banco Nación Argentina por un monto total de $106.000, que se encuentran a la espera de su respectiva resolución.
Se realizaron gestiones del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para empresas en situación de crisis, que serán presentadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario