martes, 5 de junio de 2012

Taller de Salud Sexual y Reproductiva

Se llevó a cabo el 17 de mayo, en las instalaciones del CIC (Centro Integral Comunitario) "20 de Junio", comenzando a partir de las 8.30 hs con las acreditaciones. Fue un taller abierto a distintas organizaciones sociales, a las escuelas con sus respectivos directivos, docentes; participaron diversas organizaciones no gubernamentales (ONG); además representantes de los centros de salud, de hospitales. Estuvieron organizando el taller la Secretaria de Salud a cargo del Dr. Mario Perichón, el Director del Hospital Anselmo Gamen Adrián Rascón; la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez y referentes de Salud Sexual de la provincia Sebastián Corsetti y Daniel Tepas. A cargo de talleres están también Paula Ferro, Juliana Verdinelli y Carolina Pedrozo.
Se trataron temas como la situación local en relación al acceso y la calidad de atención en salud sexual y reproductiva en distintas poblaciones: adolescentes, jóvenes y mujeres. Perspectiva de Género, Derechos y Diversidad, y la vulnerabilidad de los derechos. El Secretario de Salud de la ciudad Armando Perichon, expreso que "estamos muy contentos, ha sido una experiencia inolvidable". Con respecto a los objetivos que se deseaban lograr, Perichon explico que "principalmente es poder hablar sin tapujos sobre la sexualidad humana, de cómo cuidarnos. Y sobre todo se habló mucho sobre las consejerías de salud que abarquen no solo una consulta al obstetra o a la ginecóloga, sino asistencia social, contención y brindar información". Y agrego que "lo más importante es que cuando uno habla de democratizar la salud, esta es la manera, en donde participa la comunidad con los equipos de salud".
Una de las capacitadoras, socióloga y perteneciente al Programa Nacional de Sexualidad y Procreación Responsable, Juliana Verdinelli, comento que "en el diagnóstico logramos saber que hay métodos anticonceptivos, lo que ocurre es que hace falta esa consejería, alguien que brinde información sobre cómo usarlos".Y además confesó que "falta la implementación de la ley nacional sobre educación sexual, los docentes no se sientes capacitados para abordar estos temas. Y hay una falta de articulación entre la salud y la escuela". Lo que se quiere lograr con estos talleres, es que mejoren los accesos que tienen las personas a la información sobre la sexualidad, la procreación y los cuidados que se deben tener. Hacen mayor hincapié en el 0800-salud sexual, ya que es gratuito, donde se puede llamar desde un teléfono fijo y sobre todo remarcar que la llamada es anónima y confidencial. Los horarios de atención de esta línea son de lunes a viernes de 8 a 23 a hs, sábados y domingos de 9 a 18 hs. Están atendiendo profesionales capacitados, disponibles para la consulta que se les quiera realizar. Verdinelli destacó además que "se toman reclamos, si hubo una mala atención en un centro de salud, y nosotros desde el Programa Nacional de Salud Sexual, hacemos un seguimiento y resolvemos la situación".
Por último, el Secretario de Salud municipal, dijo que "fue un balance positivo, en donde fue bueno encontrarnos con un objetivo en común las tres jurisdicciones, el municipio, la provincia y la nación". Y relato que se conformó una nueva reunión para el 8 de junio en el CIC, a las 13 hs, en donde la comunidad y la secretaria debatirán sobre las políticas de salud.


Mayra Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario