lunes, 1 de febrero de 2010

Palabras del intendente


Este año que pasó hemos tenido que sortear las dificultades propias de todos los municipios de la región, marcadas por la profunda crisis económica mundial, dado que nuestra ciudad no es una isla alejada del contexto nacional e internacional. A pesar de esto y con una gran VOCACION DE TRABAJO hemos podido gestionar y llevar adelante las obras asumidas con antelación para seguir proyectando muchas más, lo que fortalece nuestro compromiso con el vecino.
Por lo tanto no podemos dejar de resaltar las expectativas puestas para este año donde se vislumbra una mejora en nuestra economía, por lo que vamos a poder profundizar el desarrollo obtenido a lo largo de nuestra GESTIÓN.
Le deseo a cada vecino un año lleno de oportunidades, fortaleciendo juntos el vínculo, manteniendo el mismo compromiso.

Obras para la ciudad

Red de gas
19 nuevas redes habilitadas
2 nuevas redes en ejecución
8.156,50 metros de tendido

Pavimento
Se iniciaron y terminaron 60 cuadras de concreto asfáltico correspondientes a fondos 2008 –2009.

Red cloacal
Zona Este - II Etapa
$1.298.000 de inversión
Se logró concretar un segundo Plan de cloacas que beneficiará a 300 vecinos. Actualmente está su etapa final.

Desagües pluviales
Zona Este - II Etapa
$1.000.000 inversión

Emisario Magallanes
III etapa en ejecución
Por Av. Soldado Aguirre desde calle San Nicolás hasta su intersección con Magallanes.

Conexión: Apertura de pasos a nivel
En un esfuerzo de gestión, se están terminando las obras para la APERTURA del paso a nivel de Av. Filippini y Soldado Aguirre.

Bacheo
Se llevan invertidos $1.200.000 en más de 1.000 obras de bacheo por toda la ciudad.

Viviendas
A través del Plan Emergencia Habitacional por cooperativas de trabajo de la Prov. de Santa Fe, se están reiniciando las obras de la 2º etapa de 20 viviendas ubicadas en Av. Plata y San Lorenzo.

1º loteo social
40 lotes asignados a través de la municipalidad a familias en situación de emergencia.

Espacios públicos
Nuevas plazas

Seguridad vial: Todas las calles por su nombre
* Se llevó a cabo la nomenclatura de todas las calles de la ciudad.
* Se demarcaron las sendas peatonales por Av. Juan D. Perón desde Pasteur hasta Bv. San
Diego.

Plan de Emergencias Hídricas

Los ejes centrales se basan en un plan de contingencia ante emergencias hídricas y la gestión del financiamiento para la elaboración del mismo.
El Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano, incorpora medidas no estructurales, que representan una estrategia destinada a restringir la ocupación de áreas inundables y mitigar los efectos negativos de las inundaciones.

Casting de la Tele

En la Casa de la Cultura se llevó a cabo una audición para el programa El Casting de la Tele, producido por Ideas del Sur, cuyo objetivo es otorgarle a los artistas no reconocidos de todo el país, la posibilidad de mostrar su arte en un medio de alcance nacional y en un horario central (prime-time).

Acto de la memoria e inauguración de la plaza

Durante el acto en conmemoración al 24 de marzo, Día de la Memoria, se realizó la inauguración de la plaza de la Memoria, la cual fue remodelada, y se transformó así en un nuevo paseo público de esparcimiento, que cuenta con un trabajo de césped, bancos y una buena iluminación.
En este mismo acto se presentó socialmente el mural pictórico que caracterizará a esta plaza cuya obra pertenece al artista local Rubén Barrios.
Se trata de una obra abstracta compuesta por figuras geométricas y de arte pop, el artista reparte esta pintura en dos espacios que van del recuerdo al renacer y que están unidos por el optimismo y la libertad.

Apuntalando el desarrollo

Cursos de Capacitación en Oficios
Uno de los puntos claves destacados al inicio de esta nueva gestión ha sido la inserción laboral de quienes se encuentran fuera del mercado de trabajo actual. Los programas de Capacitación Laboral que ha implementado la Secretaría de Producción a través de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, son herramientas para fortalecer, por medio de formación, las condiciones de empleo de los trabajadores desocupados que hoy presentan escasa calificación laboral y bajo nivel de instrucción.
Tras el análisis de la demanda local, se diseñó el proyecto para la implementación de diferentes Cursos de Capacitación en Oficios, apoyados por diferentes convenios tanto con instituciones educativas como con gremios de las diferentes ramas de la producción. Todos ellos articulados entre sí y dirigidos a todas las personas que quieran adquirir y mejorar sus posibilidades de empleo de manera totalmente gratuita.
Los cursos ejecutados hasta el momento pertenecientes al sector Metalúrgico han sido:
* Ingresante al Sector Metalúrgico.
* Operador de Torno con Control Numérico Computarizado (CNC).
* Operador de Centro de Mecanizado con CNC.
* Operador de Torno Paralelo.
* Soldador por Arco Eléctrico por Proceso GMAW.
Los mismos han sido desarrollados a partir de un acuerdo entre el municipio y el Centro Tecnológico "José Censabella", ubicado en el Parque Industrial de la vecina localidad de Alvear.
Por otra parte, previniendo la necesidad de recursos humanos para la ejecución de distintas obras a nivel local y regional, es que se han ejecutado los siguientes cursos pertenecientes al sector de la construcción, en conjunto con la Fundación UOCRA:
* Instalación eléctrica domiciliaria.
* Albañilería.
* Colocación de Revestimiento Cerámico.
Además se han desarrollado otros cursos destinados a satisfacer necesidades puntuales de la población como ser:
* Refrigeración domiciliaria.
* Servicio de Plomería.
* Diseño y confección de Indumentaria.
* Carpintería y Comercialización de Madera.
* Instalación de Electricidad Industrial.
A mediados de diciembre se realizó en la Casa de la Cultura, el acto de cierre y entrega de diplomas a 371 egresados en las distintas especialidades. Comparando con el 2008 podemos destacar que hubo 180 egresados con 10 cursos, mientras que en el 2009 se muestra un importante crecimiento.

Emergencia Agrícola
Debido a la Emergencia Agropecuaria declarada por la Provincia luego del temporal del pasado 2 de febrero, se gestionó la entrega de los subsidios correspondientes a los productores frutihortícolas y florícolas afectados por el mismo.
En este caso consistió en la entrega por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación de $64.000 en abonos y semillas y el municipio entregó un total de $30.000 para la adquisición de material de cobertura para viveros.

Créditos a microemprendedores
La Oficina de ADERR local ya otorgó el primer crédito a una empresa metalúrgica de nuestra ciudad, por un monto de $20.000, permitiendo realizar inversiones en bienes de capital por medio de la línea FRIDER (Fondo Rotativo para Iniciativas de Desarrollo Regional) que es un instrumento financiero propio de ADERR.
Además del caso mencionado, se llevan gestionados otros 6 proyectos de pequeños empresarios; 4 de los cuales se gestionaron a través del PRODER (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial) del Banco Nación Argentina por un monto total de $106.000, que se encuentran a la espera de su respectiva resolución.
Se realizaron gestiones del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para empresas en situación de crisis, que serán presentadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Más por menos: Moratorias

El municipio desarrolló durante el año 2009 diferentes acciones con el fin de facilitar la regularización del pago de las diferentes tasas y trámites permitiendo a los vecinos estar al día con sus impuestos y así acceder a mayores beneficios.
Tasa General de Inmuebles (TGI)
Se otorgaron grandes beneficios tales como un 20% de descuento por el pago de contado, importantes quitas sobre las deudas y la posibilidad de sumarse al plan de pagos de hasta 48 cuotas.
Regularización de Planos
La regularización de los planos permitió a los propietarios habilitar locales comerciales, escriturar la propiedad, tramitar el libre deuda, solicitar créditos bancarios, como así también pedir la exención del adicional por baldío en la TGI, entre otros.
Quienes hicieron uso de esta posibilidad ofrecida por el municipio obtuvieron un descuento del 70% en el Permiso de Edificación Municipal.
Para quienes aun no han hecho uso de esta opción, tienen tiempo hasta el 30 de septiembre de 2010.
Para consultas se puede llamar al Dpto. de Obras Privadas al 4929420.
Tasa Conservación Cementerio (TCC)
Las facilidades en este caso se aplicaron a los responsables que poseían deudas hasta el 31/12/2008 inclusive, entre ellas, deudas anteriores al 01/01/2003 con un 80% de descuento y 20% de descuento por pago de contado. También un plan de pago de hasta 48 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Seminario Gratuito de Técnico en Armado de PC

La Municipalidad de nuestra ciudad y el Proyecto Santafesino Educativo Laboral realizaron el Seminario Gratuito de Técnico en Armado y Reparación de PC con entrenamiento laboral.

Limpieza del basural

La Secretaría de Servicios Públicos realizó obras de limpieza y reorganización del Vertedero Municipal ubicado en inmediaciones de la autopista Aramburu y el arroyo Saladillo, para mejorar el control de la disposición final de los residuos a partir de las gestiones realizadas por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente.
Además se encuentra en planificación la transformación del mismo en un Vertedero Controlado evitando así la contaminación de las napas, y del arroyo Saladillo; cuidando el medio ambiente por la combustión del gas metano.

Acciones por el temporal del 2 de febrero

Se desplegó un amplio operativo desde el Municipio por el personal de las Secretaría de Desarrollo Social, Servicios Público, Defensa Civil y junto a personal municipal autoconvocado. Se actuó con rapidez para ofrecer una mayor contención de la situación, en algunos barrios sobre todo los de la costa en los cuales se reflejó el mayor impacto.

Los números
Alrededor de 20 personas fueron evacuadas en los centros que se dispusieron.
339 fueron los reclamos recibidos en Defensa Civil de árboles caídos.
29 voladuras de techos.
100 asistentes sociales en el relevamiento de daños y necesidades.
4 cuadrillas, 2 de Defensa Civil y 2 de Obras Públicas trabajaron intensamente.
1 accidente de tránsito.
Afortunadamente ninguna víctima fatal.
El trabajo de limpieza y desobstrucción de cañerías en la ciudad estuvo en un 70% terminado durante la semana del temporal.

Feria de colectividades y cierre con León Gieco

El barrio Pueblo Nuevo de Villa Gobernador Gálvez, fue escenario una vez más de la ya tradicional Feria de Colectividades. Allí estuvieron sobre el escenario y presente en los stands las colectividades de Rusia, Polonia, entre otras. Todas con sus platos típicos, inundaron de aromas y sabores el barrio, donde más de 15 mil personas pasaron en las 3 noches tan populares y muy esperadas.
Para cerrar esta serie de festejos, la ciudad tuvo su punto cúlmine el lunes 21 en el día de la primavera, donde todo comenzó en la Casa de la Cultura con la proyección de la película «Mundo Alas» dirigida por León Gieco que con todo su grupo vino a presentar; dejando momentos de mucha emoción, en medio de un clima de gran ansiedad por ver a este verdadero «ídolo» del rock argentino sobre el escenario del anfiteatro municipal.
La Municipalidad, mediante el Secretario de Gobierno, Miguel Monte, lo nombró Visitante Ilustre y el público lo coronó con todo el aplauso y el afecto demostrado frente a un show totalmente impecable.
Más de 10 mil personas se dieron cita sumándose no solo para festejar la primavera, sino también para no perderse ni un minuto, del espectacular recital ofrecido a una ciudad deseosa de recibir este tipo de propuestas que son las que marcaron un crecimiento en el pensamiento popular.

Aguas Santafesinas S.A.: Campaña sobre el uso racional del agua

A partir de un convenio firmado entre el municipio y Aguas Santafesinas S.A, se desarrollaron varias actividades en pro del cuidado del agua en nuestra ciudad.
Con la asistencia de más de 450 alumnos pertenecientes a diferentes establecimientos educativos de la ciudad se realizó una jornada que contó con un show educativo que transmitió a los presentes la concientización del uso racional del agua potable.
Como parte del plan de acciones conjuntas, un equipo formado por integrantes de Defensa Civil de nuestra municipalidad y representantes de ASSA, recorrió diferentes barrios de la ciudad a fin de generar conciencia entre los vecinos respecto a la utilización del agua potable, evitando derroches.

El agua potable es esencial para tener una vida saludable. Pero no es infinita y cada vez somos más quienes la necesitamos. Por eso es importante que todos cuidemos el agua. Con cada gota perdida, perdemos todos. Cantidades de agua que utilizamos en diferentes situaciones: Un baño de ducha de 5 minutos: 40 / 70 litros. Lavar el auto con manguera: 500 litros. El lavarropas (por ciclos): 100 a 200 litros. Lavarse las manos: 1.5 a 3 litros.

Gabinete psicofísisco

En las instalaciones del Departamento de Tránsito de este Municipio, quedó inaugurado el Gabinete Psicofísico. Cabe destacar la importancia de la adquisición de este equipamiento para la evaluación en forma completa, precisa y rápida de las aptitudes física, mental y de coordinación motriz de quienes solicitan licencia de conducir en esta ciudad, sean de V.G.G., Alvear o Pueblo Esther. Ello permite otorgar mayor seguridad y transparencia en el trámite de emisión de las mismas; evitando a la vez accidentes en la vía pública.

Escuelas de formación deportiva

Desde el Área de Deportes se ofreció la posibilidad a todos los niños de nuestra ciudad de realizar actividades como natación, juego de contacto con la naturaleza y recreación entre otros, logrando un espacio de integración, de contención y de esparcimiento en un lugar donde se divierten además de aprender. Durante todo el año asistieron gran cantidad de personas entre niños, adolescentes y adultos, tanto al Club Sportivo, Parque Regional, Cooperativa Integral y el CAD.

Vacunación de Animales

El área de Sanidad Animal realizó una campaña que consistió principalmente en la visita a diferentes establecimientos donde se crían animales de granja, la vacunación antiparasitaria para la prevención de enfermedades provocadas por la ingesta y en algunos casos el contacto con estos animales.
Para garantizar el compromiso con la salud de la población, la vacunación fue gratuita y abierta a todas las personas que necesitaron el servicio.
Jornadas gratuitas de esterilización canina y felina.
Con el fin de evitar la proliferación indiscriminada de animales y la concientización sobre la tenencia responsable de los mismos, se llevaron a cabo en el CIC 20 de Junio, en el CIC Itatí, con la colaboración de vecinales e insituciones intermedias.

El compromiso de curar, empezando por la prevención

Cursos para dejar de fumar
Esta iniciativa se fijó dentro del marco de la Campaña Antitabaco, correspondiente a la Ley Nº 12.432, asumiendo el compromiso ciudadano, cuidando la salud y el bienestar de la familia.

Curso de Preparto
Desarrollado en el Centro Integrador Comunitario Itatí, ubicado en García González y Marcos Paz, consistió en encuentros quincenales, se ofreció a las embarazadas charlas informativas, clases de gimnasia, de relajación y la evacuación de todas las dudas sobre su situación.

Promoción de la Campaña Nacional de Vacunación
Estuvo destinada a niños de 1 a 5 años de edad, incluyo una dosis de Vacuna Doble Viral. La misma tuvo lugar en los diferentes Centros de Salud de la ciudad y en el Hospital Anselmo Gamen.

Acciones contra el Dengue
Durante el año 2009 se conformó el Comité de Prevención Sanitaria para evitar el Dengue, cuyo fin principal fue la prevención, evitando la propagación del mosquito a través de la fumigación. Se apuntó al cambio de hábito de los vecinos a través de la distribución de diferentes informaciones.
Se realizó un estudio sobre el Dengue dentro del Programa de Control de Vectores, que consistió en colocación de Ovitrampas (recipientes con agua para el control de huevos, larvas y pupas) en distintos puntos de la ciudad, que arrojó como resultado únicamente la presencia del mosquito del tipo Culex (mosquito común). No se encontró ninguna especie de Aedes Aegyptis, causante de Dengue.
El programa incluyó además diversas fumigaciones en plazas, escuelas, comedores, dispensarios y demás ámbitos públicos. También charlas que apuntan a la concientización y prevención en distintos espacios vulnerables y jornadas de capacitación sobre las medidas de prevención.

Comité de Emergencia Sanitaria Local
Integrado por el Secretario de Salud Municipal, la directora del Hospital Anselmo Gamen, el director médico de la Clínica Cooperativa de Villa Gobernador Gálvez, el director del Instituto Dorrego, presidido por el Intendente Arq. Jorge Murabito.
El objetivo principal radicó en la resolución de los problemas de salud de nuestra población en el contexto de la Pandemia de la Gripe A H1N1.
Además se adhirió desde el municipio al Decreto Provincial para la difusión de las medidas de prevención.

Hospital Anselmo Gamen
La Municipalidad asumió la presidencia del Consejo de Administración de SAMCO.
Guardia del Hospital Provincial Dr. Anselmo Gamen
* Guardia reforzada: 3 médicos de guardia general más 2 pediatras. Durante las 24 horas los 7 días de la semana.
* Laboratorio y rayos las 24 horas.
* Admisión reforzada: 2 recepcionistas por cada turno.
Ambulancias: Ambulancia de emergencia con médicos y choferes capacitados durante las 24 horas. Más una ambulancia para traslados.
Internación: 20 camas de internación para adultos y niños, más 7 camas de refuerzo. Para temporada invernal.
Mamografías:
* Senógrafo gratuito para prevención de Cáncer de Mama.
* Se realizan cirugías gratuitas de cataratas.
* Se realizan cirugías urológicas.

Mejor calidad ciudadana

Entrega de Tarjetas Únicas de Ciudadanía
A partir del 2009 quienes eran beneficiarios de algún subsidio, comenzaron a recibirlo a través de la Tarjeta Única de Ciudadanía, ofreciendo mayor comodidad a los mismos.

Inauguración de la Huerta Orgánica Demostrativa
La misma funciona como Huerta Demostrativa y como centro de distribución de frutos, contribuyendo a cambiar la fisonomía del lugar, generando a su vez una revalorización de los espacios de nuestra ciudad y brindando la posibilidad de trabajo a un grupo de familias que se ocuparán de su mantenimiento.
Este proyecto fue posible gracias al trabajo en equipo de La Secretaría de Desarrollo Social, que canalizó su labor mediante el Departamento de Economía Social y Cooperativismo de la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Social mediante la puesta en marcha del programa Pro Huerta, la siempre dispuesta colaboración del INTA, y el NCA Argentino, por ceder el predio.

Talleres de Apoyo Escolar
Fueron desarrollados en el CDI El Triángulo, en el CCI San Enrique y en el CCI La Ribera. Este espacio fue desarrollado para los niños que necesitaron actividades de refuerzo y afianzamiento escolar. También se proporcionó la lectura y el juego como elemento de expresión y comunicación de distintas problemáticas sociales.

Inauguración de la Panadería El Triángulo
A partir de la aplicación del programa de Políticas Sociales Comunitarias se dio respuesta a las necesidades sociales, mediante la puesta en funcionamiento de este espacio de inclusión social y trabajo. Con estos objetivos fueron adquiridos el Horno Industrial, la Máquina cortadora de Pan, bandejas, etc. y se prevé una segunda etapa donde se ampliarán las herramientas de trabajo. En esas instalaciones funcionó además una Escuela de Oficio en Panadería donde se brindó capacitación a los vecinos del barrio y a su vez se pudo proveer de alimentos a las familias.

Proyecto Arco Iris
Realizó el Lanzamiento del proyecto de capacitación denominado ARCO IRIS enmarcado en el convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Entrega de Pensiones
Durante el 2009 se realizaron un total de 344 pensiones, tanto nacionales como provinciales.
Entre ellas, pensiones provinciales que pertenecen a los artículos: 3, 4, 5 y 6 dentro de la misma ley y que comprende a: madres solteras, discapacidad, mayores desamparados y menores desamparados.
Además, pensiones nacionales no contributivas, de madres de 7 hijos o más y pensiones por invalidez. Los beneficios adicionales que tienen este tipo de pensiones no contributivas son la escolaridad, el programa de cobertura médica, salario familiar, reclamos de haberes y otros.

Talleres de la Casa de la Cultura 2009
Cerámica, Salsa, Folklore, Tango, Gimnasia, Hip Hop, Yoga, Crochet, Taichi Chuan, Danzas Árabes, Cumbia Cruzada, Dibujo y Pintura, y Saxo, fueron los talleres brindados
Taller Literario a cargo del escritor rosarino Fabricio Simeoni
El poeta y periodista se integró como docente a partir de mayo a la Casa de la Cultura, llevando a cabo su taller los jueves por la tarde.

Inauguración de la Casa del Artesano
La Casa del Artesano, lugar remodelado ubicado en Juan D. Perón y Piazza, que se destaca no sólo en su nueva fachada, sino también por la importancia que tendrá este nuevo espacio para la ciudad.
Villa Gobernador Gálvez ha sobresalido siempre por los valores culturales que han traído aquellos inmigrantes europeos, formando barrios como Pueblo Nuevo, llegados principalmente desde Europa del Este, enriqueciéndose luego, con una segunda inmigración proveniente sobre todo del Litoral de nuestro país , formando una identidad que no siempre ha tenido posibilidad de mostrar. Es por eso que a través de este y otros espacios se busca promover estas expresiones culturales que la identifican y la muestran como propia de esta región.
Los Talleres
Entre las actividades y talleres que se llevaron a cabo en el 2009 en la Casa del Artesano figuran: Fileteado, Cerámica, Talabartería, Telar, Artesanías en Metal, Collares de hilo, Serigrafía, Cestería, Relojería y Alfarería.